Carmen Muro Gracia, vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe y alcaldesa de Broto, se muestra así de rotunda al explicar cómo el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Comarca de Sobrarbe presta una atención prioritaria al cuidado y gestión del entorno natural del territorio con el objetivo de que “no solo no se degrade sino que mejore con el tiempo”.
Los ámbitos rurales siempre han tenido una vinculación muy estrecha con su entorno natural. La naturaleza es a la vez tanto fuente de recursos como condicionante de vida para las poblaciones. Y la inercia de ese equilibrio durante siglos y siglos ha moldeado el carácter de los habitantes de cada zona.
Pero desde que las actividades turísticas y deportivas en la naturaleza dejaron de ser algo marginal para convertirse en auténticos soportes económicos de territorios como Sobrarbe, ese equilibrio debe ser monitorizado y protegido para evitar que ni se rompa ni se altere.
La Comarca de Sobrarbe, en la que se encuentra el excepcional Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, siempre ha sido consciente de esa necesidad de tutela sobre el Medio Ambiente y, en ese sentido, se diseñó el contenido del PSTD.
Senderos: más allá de la comunicación.
Nadie pone en duda que el atractivo de Sobrarbe para los andarines de todos los niveles trasciende a la majestuosidad del parque nacional ya que existen multitud de senderos en la comarca que discurren por excepcionales paisajes que aprovechan en gran medida la antigua red de comunicación que utilizaban los habitantes de la zona y quienes transitaban por ella.
Hoy en día, estos senderos se utilizan por placer tanto por los senderistas como por los ciclistas y ello requiere el esfuerzo de mantenimiento y señalización necesario para que estén en las condiciones óptimas para su disfrute seguro.
El uso de esta red constituye una de las principales y más valoradas actividades de ocio que realizan los visitantes de Sobrarbe. Por ello la Comarca ha aprovechado los fondos europeos para dar un impulso extraordinario a esta tarea de cuidado de los senderos en todos los sentidos. El trabajo se ha centrado en la limpieza y acondicionamiento en 95 senderos que antaño unían los pueblos de Sobrarbe; en total, se ha actuado en alrededor de 300 kilómetros.
El agua: manual de uso y disfrute.
El agua de los cursos fluviales no solo es un bien cada vez más preciado sino que su disfrute en verano constituye una alternativa de baño en plena naturaleza que atrae cada vez a más personas; tantas que en la Comarca de Sobrarbe se ha decidido crear una Ruta del Agua y abordar esta actividad desde una doble perspectiva de la mano de los ayuntamientos.
El primer paso ha sido crear un inventario de zonas de baño con el objetivo de promover un correcto uso de estos espacios para preservar su integridad presente y futura.
Por otra parte, las actuaciones que el plan de sostenibilidad contempla dentro de la Ruta del Agua incluyen no solo las zonas de baño de los ríos sino que también se ocupan de las fuentes de Sobrarbe, espacios lúdicos habituales, que requieren también cuidado y respeto y que constituyen un patrimonio tradicional.
Starlight: con los pies en el suelo pero mirando al cielo.
Sobrarbe ha sido la primera Comarca de la provincia de Huesca que ha conseguido la certificación de Destino Starlight. Los amantes de las estrellas pueden estar seguros de que en Sobrarbe ni la contaminación lumínica ni la atmosférica van a privarles del majestuoso espectáculo de ver las estrellas.
La limpieza de la atmósfera y la altura del territorio (las poblaciones están entre, aproximadamente, los 600 y los 1.400 metros de altitud, pero pueden realizarse observaciones desde alturas bastante mayores) hacen de Sobrarbe un entorno privilegiado para la observación y fotografía de las estrellas.
El Destino Starlight ofrecerá una ruta de miradores para realizar observaciones nocturnas.
Gestión de los residuos: un gran reto ineludible.
Seamos sinceros: cualquier actividad produce residuos. Nuestra obligación, la de todos, es que esos residuos se gestionen de la forma más eficaz y menos lesiva para el entorno.
Los ayuntamientos y la Comarca hacen un esfuerzo muy importante para lograr canalizar los residuos de la mejor forma y en ese sentido, el PSTD ha reforzado el programa Sobrarbe composta y el servicio de residuos en general, con la adquisión de compactadoras y vehículos.
cat: Fomento y desarrollo, vaobulcary: 5972113